Loading...
You are here:  Home  >  Opinió  >  Current Article

Moció per la recuperació de la Festa d’Andalucía de Roses

Per   /   22/11/2018  /   No Comentat

PSC Roses

Els regidors del PSC Roses presentaran una moció per recuperar la Festa d’Andalusia

Como todos sabéis, la emigración de los andaluces a Cataluña fue uno de los procesos sociales más importantes en la historia reciente de España, que en buena medida estuvo determinado por la miseria, la falta de expectativas y la represión política de la dictadura Franquista.

Ahora Andalucía es una   comunidad autónoma receptora de emigrantes que todavía recuerda cuando los andaluces emigraban en aquellos años 60 del siglo XX. Cuando cientos de miles de andaluces pusieron rumbo vital hacia el extranjero, principalmente Alemania, o algo más cerca, hacia Cataluña.

Aquí vinieron más de un millón de andaluces, de tal modo que Cataluña se dio en llamar la novena provincia andaluza.

Cataluña cobijó a numerosos andaluces durante los últimos coletazos del franquismo. Más de un millón de almerienses, gaditanos, cordobeses, onubenses, granadinos, jienenses, malagueños y sevillanos vinieron a trabajar y convivir en el territorio catalán.

Esta llegada masiva de andaluces no se produjo sin abrir alguna pequeña brecha entre dos comunidades culturales, a priori antagónicas. Los autóctonos marcaban distancia con los charnegos, apelativo peyorativo que utilizaban para referirse al inmigrante llegado a Cataluña antes de la Guerra Civil.

Pero la verdad es que la gran mayoría hizo de Catalunya su tierra y durante años se consideró un modelo de integración.  De hecho, entre los hijos y nietos de aquellos charnegos muchos están plenamente integrados en diferentes estratos de la afortunadamente multicultural Catalunya de final i primeros de siglo. Los hijos de aquella inmigración están en todas las capas sociales.  Simpatizan con la derecha y con la izquierda.

No obstante, la comunidad andaluza ha mantenido i integrado su identidad en Catalunya. También bajo el amparo de las casas regionales i asociaciones de las que hoy se cuentan más de un centenar repartidas por todo el territorio catalán.

A lo largo de los años, la comunidad andaluza forjó una relación sentimental con Cataluña más que fructífera, pero las aspiraciones secesionistas del “Govern” de la Generalitat han enfriado en los últimos tiempos las relaciones entre estas asociaciones y la administración catalana.

Per als que tingueu memòria el 2002 més de 400 persones un dissabte a les  8 d’un vespre, a la Ciutadella de Roses es va rebre a la gent de Beas de Segura. Desde aquí  un fuerte recuerdo para el Alcalde y amigo, Sebastián Molina.

Fins hi tot Roses van voler  dedicar un tram de l’avinguda, entre la Riera de la Quana i el port pesquer. (Avd. Beas de Segura)

Nosaltres, el PSC,  creiem en la necessitat de tendir pons i mantenir una Roses multicultural, on em tingut i tindrem onades migratòries on les essències, la identitat i els llaços comuns s’han de construir des de el reconeixement mutu de la diversitat acumulada com una formula d’enriquiment i no de separació. Perquè tots podem ser de Roses i al mateix temps ser una mica del Campello, o de Beas i també,  perquè no, de la Toulouse  o del Rif.

En aquest sentit la nostra proposta pretenc recuperar i mantenir llaços amb un dels nostres sediments culturals més importats que es andalusià. Fer de la festa un espai de reconeixement mutu i aprenentatge per al futur.

Por lo que

Proposem les iniciatives següents :

  1. Realizar un acto institucional, un día señalado para Andalucía, en el Salón de plenos del Ajuntament donde se realice una conferencia ofrecida por un ponente sobre la cultura andaluza y una muestra musical, junto con la presencia de la bandera andaluza, representando el agermanament con Andalucía, en el balcón del Consistorio Municipal.
  1. Introducir o reintroducir en los actos de en la fiesta mayor alguna actividad en relación con la cultura andaluza en Roses que nos recuerde nuestra identidad con el sur.
  1. Mantener i ampliar las relaciones de los municipios hermanos de Beas y Arroyo con Roses, en especial atención con su fiesta mayor de San Marcos.
  1. Y FINALMENTE, RETOMAR LA FIESTA ANDALUZA, CUYA CELEBRACION DESAPARECIO, Y MUCHOS SON LOS VECINOS DE ROSES QUE ANSIAN SU REAPARICION.

Recuperar i Dignificar el reencuentro. Realizándose una Fiesta, coincidiendo con el inicio del verano, al camping bahía con manifestaciones gastronómicas, actividades lúdicas y fiesteras, al entorno del concepto de Feria Andaluza.

Toni Rodríguez
Regidor del PSC a l’Ajuntament de Roses

    Print       Email

Doneu la vostra opinió

You might also like...

Montse Mindan

Carnaval

Read More →
%d bloggers like this: