Ciutadans demana més policies per a combatre el top manta a Roses i els problemes de seguretat

Proposta de Cs al Parlament de Catalunya per combatre el top manta

Top manta al passeig marítim de Roses oferint el seus productes als vianants

El diputat al Parlament de Catalunya per Ciutadans, Jean Castel, reclama també l’elaboració d’un pla sociolaboral per a les persones “explotades per les organitzacions criminals que es lucren amb la venda il·legal”

El diputat autonòmic de Ciutadans (Cs) per Girona, Jean Castel, ha presentat una proposta de resolució parlamentària (reproduïda a sota) per a reclamar un paquet de mesures urgents que permetin erradicar la venda il·legal a l’espai públic de Roses.

Entre aquestes, ha sol·licitat un increment d’efectius policials per a posar fi a la delinqüència organitzada i el top manta davant les pràctiques il·lícites i nocives per al comerç que estan tenint lloc a la població. Al mateix temps, l’increment d’efectius permetrà garantir la seguretat ciutadana.

Entre les mesures contemplades en la proposta de resolució parlamentària, el diputat liberal també ha fixat la necessitat de realitzar, en el termini de tres mesos, un pla sociolaboral per a les persones vulnerables que són “explotades per les organitzacions criminals que es lucren amb la venda il·legal”.

Al costat d’això, Castel ha reivindicat també la necessitat de cooperació i col·laboració de totes les administracions i forces de seguretat de l’Estat per a detectar i perseguir aquestes pràctiques il·legals que estan generant problemes de seguretat a Roses.

Proposta de Cs al Parlament de Catalunya

A LA MESA DEL PARLAMENTO

Lorena Roldán Suárez, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciutadans, Jean Castel Sucarrat, diputado del Grupo Parlamentario de Ciutadans, Carlos Sán- chez Martín, diputado del Grupo Parlamentario de Cituadans, de acuerdo con  lo establecido por los artículos 167 y 168 del Reglamento del Parlamento, pre- sentan la Propuesta de resolución sobre las medidas urgentes para garantizar la seguridad ciudadana y erradicar la venta ilegal en el espacio público en Ro- ses, para que sea sustanciada ante la Comissió d’Interior, con el siguiente texto:

Exposición de motivos

La multiplicación de la población estival en el municipio de Roses ha conlleva- do en los últimos años una mayor implantación de mafias ilegales que, explo- tando en muchas ocasiones a inmigrantes, se dedican a la venta ilegal de pro- ductos en la vía pública.

A la evidente competencia desleal que esa actividad supone respecto de los comerciantes que cumplen con todas sus obligaciones legales, la proliferación de la ilegal venta ambulante en la vía pública está generando cada vez mayores y más graves problemas de seguridad ciudadana.

La gravedad de la situación es tal que es habitual que gran parte del paseo marítimo del municipio se vea indebidamente ocupada para la explotación de la venta ilegal  ambulante. Esta situación,  además  de comportar un evidente deterioro de la actividad económica del municipio de Roses, está empujando a muchos pequeños y medianos comerciante a plantearse el cierre de sus nego-cios.

Asimismo, es evidente que los recientes enfrentamientos violentos entre algunos vendedores ilegales y tanto vecinos como efectivos del cuerpo de Policía Local son una muestra de la insuficiencia de los efectivos policiales tanto de este último cuerpo como del cuerpo de Mossos d’Esquadra para remediar esta situación y erradicar la práctica de la venta ilegal.

Por ello, es indispensable que las administraciones públicas competentes adopten medidas urgentes para paliar esta grave situación, especialmente la Generalitat de Cataluña que como administración autonómica tiene encomen- dado el mantenimiento de la seguridad pública.

Por todo ello, el Grup Parlamentari de Ciutadans presenta la siguiente:

Propuesta de resolución

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat:

  1. Destinar los efectivos policiales necesarios del Cuerpo de Mossos d’Esquadra para combatir la delincuencia organizada, la venta ilegal en el espacio público y los problemas de seguridad ciudadana que padece el municipio de Roses y que se agrava especialmente durante el periodo estival.
  2. Actuar proactivamente contra prácticas ilícitas y dañinas para la seguri- dad, la convivencia en la vía pública, la actividad económica de los co- mercios y los puestos de trabajo que esta genera como la venta ilegal en el espacio público, “top manta” o la venta ambulante de bebidas alcohólicas que son especialmente atractivas para las mafias y muy perjudiciales tanto para los comerciantes que sufren injustamente estas graves formas de competencia desleal.
  3. Elaborar un plan sociolaboral específico en el plazo máximo de 3 meses para las personas vulnerables que son explotadas por las organizaciones criminales que se lucran con esas prácticas ilícitas y dañinas.
  4. Incrementar la colaboración y la cooperación con todas las administraciones, especialmente la Administración local de Roses y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a efectos de detectar, prevenir, investigar y perseguir las prácticas ilegales y los problemas de Seguridad del municipio de Roses.

Palacio del Parlamento, 13 de agosto de 2019

 

Lorena Roldán Suárez                                                         Jean Castel Sucarrat

Portavoz del GP Cs                                                             Diputado del GP Cs

                                              Carlos Sánchez Martín

                                              Diputado del GP Cs